¡Claramente! Trump ejerce chantaje e injerencia «desesperada» en Honduras al proponer perdón a JOH

El vicecanciller de la República, Gerardo Torres y el excanciller y candidato a designado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Eduardo Enrique Reina, reaccionaron de manera contundente a las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de perdonar al exmandatario de Honduras Juan Orlando Hernández (JOH), convicto por narcotráfico en ese país extranjero.

Los líderes de LIBRE interpretan estos actos como una «injerencia clara» y un «chantaje» dirigidos a manipular las próximas elecciones.

Culpabilidad de JOH es imborrable

El vicecanciller de la República, Gerardo Torres, fue enfático al sentenciar la culpabilidad de Juan Orlando Hernández, independientemente de cualquier indulto.

«Juan Orlando Hernández es culpable. El perdón que le puede ofrecer el presidente de los Estados Unidos no lo vuelve inocente», declaró Torres, añadiendo que el exmandatario fue responsable de introducir cocaína a los Estados Unidos y del «asesinato de fiscales, de líderes de la policía, de periodistas y abogados».

Torres subrayó que el «cartel que él instaló en el estado de Honduras» causó un estado de criminalidad, pobreza y violencia inédito en el país.

«Los peores 12 años en mi historia de Honduras fueron los años en que gobernó Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional», aseveró el vicecanciller, insistiendo en que el pueblo de Honduras «no puede olvidar nunca» estos hechos.

Injerencia electoral y contradicción en la lucha contra el narcotráfico

Tanto Torres como Reina, criticaron duramente la intervención de Donald Trump en el proceso electoral, calificándola de contradictoria y desesperada.

«No deja de tener una gran carga de ironía y hasta de contradicción que el presidente Trump levante la bandera de la lucha contra el narcotráfico para generar acciones contra otros países y en el caso de Honduras esté pidiendo el voto para el principal capo de la droga de Centroamérica, que es el señor Juan Orlando Hernández», manifestó el vicecanciller Torres.

El excanciller de la República, Eduardo Enrique Reina, complementó que el indulto, de materializarse, solo cubriría los cargos enfrentados en EE. UU., pero no exime a Hernández de la justicia hondureña.

«El perdón de Trump en todo caso así llegara a hacer solo cubre lo que Juan Orlando enfrentó en Estados Unidos, pero el perdón de Trump no excluye a Juan Orlando de una persecución de la justicia en Honduras,» indicó Reina.

Llamado a votar masivamente por Rixi

El vicecanciller Torres y el excanciller Reina coincidieron en que esta injerencia solo busca detener el avance del proceso de «refundación» y es una señal de la desesperación ante el inminente triunfo electoral de la candidata Rixi Moncada.

«Votar por Nasry Asfura es votar por Orlando Hernández. Votar por el Partido Nacional es votar para que vuelva el narcoestado y vuelva el cartel él a gobernar a Honduras,» sentenció Torres, citando un llamado previo de la actual presidenta, Xiomara Castro.

El mensaje final de las autoridades fue un llamado perentorio a la ciudadanía:

  • A votar temprano y masivamente el próximo domingo.
  • A «demostrar y a dejar claro que los diseños de Honduras solamente están en manos de los hondureños y de las hondureñas».
  • A evitar que el país regrese al «narcoestado» que provocó pobreza, violencia, y las caravanas de migrantes.

«El pueblo hondureño ya había decidido un fuera JOH y ahora es fuera los narcotraficantes de nuestro país y el triunfo de Rixi y el pueblo hondureño contra los que quieren violentar su soberanía expresada libremente en el voto el día 30 de noviembre», concluyó el vicecanciller Torres.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights