La Ley de Amnistía General impulsada en 2010 por los Golpistas para blindarse de sus delitos, aprobada durante el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa y mientras Juan Orlando Hernández, fungía como Presidente del Congreso Nacional, otorgó impunidad a quienes participaron en el golpe de Estado de 2009, entre ellos el general Romeo Vásquez Velásquez, Roberto Micheletti, Elvin Santos y muchos más. Siendo un ejemplo claro de cómo el poder se utilizó para proteger a los responsables de la ruptura del orden constitucional.

Maribel Espinoza, quien actualmente critica la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho, fue una de las personas que votó a favor de la amnistía otorgada en 2010 a los golpistas, promotora de la impunidad para los golpistas, ¿Con que moral critica un mecanismo legal que busca reparar los daños causados a las víctimas del Golpe?, durante el Golpe no se puede olvidar que hubieron victimas y victimarios.

Curiosamente organizaciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que en otras ocasiones han sido vocales ante temas de justicia, no han exigido la derogación de la ley que otorgó impunidad a los golpistas, sus posturas son selectivas al momento de lo que ellos denominan defender el Estado de derecho en Honduras.

Para que los hechos no se repitan

Primero, la Presidenta, Xiomara Castro, remitió la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho, aprobada en 2022, una medida legítima, creada con el propósito de restablecer el orden democrático. Su objetivo es asegurar que las violaciones que afectaron la democracia no se repitan.

Los medios tarifados han dicho que esta ley fue creada con el objetivo de brindar impunidad a Enrique Flores Lanza y Marcelo Chimirri, cuando esto es ¡FALSO! la ley está diseñada para restaurar el Estado democrático y proteger los derechos constitucionales.

¿Quiénes están en contra? Los principales opositores son aquellos que participaron en el golpe de Estado y que ejecutaron la persecución judicial contra las víctimas del Golpe, así como contra quienes se opusieron al fraude electoral. La ley permitirá que los jueces, tras un análisis de cada caso, proporcionen justicia a las víctimas del golpe de Estado y de la criminalización de la protesta social. ¿Con qué moral se oponen a esta ley? si son precisamente los responsables de la represión militar que causó la muerte de 174 compatriotas.

La amnistía también trae justicia para estudiantes como aquellos procesados por Julieta Castellanos, que los estudiantes defendieron la autonomía universitaria, así como para los ambientalistas perseguidos por su lucha en defensa del medio ambiente, además, beneficia a comunidades indígenas, grupos campesinos y otros sectores que han sido criminalizados por ejercer su derecho a la protesta y defender sus territorios.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights