La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), ha comunicado que las lluvias persistirán en el territorio hondureño durante las próximas 48 horas. Debido a la confluencia de viento, humedad y la llegada de una nueva onda tropical esta noche. La cual se combinará con una vaguada en altura.
El desplazamiento de una onda tropical con la interacción de vaguada en altura, dejan lluvias y chubascos débiles a moderados sobre áreas de Olancho, El Paraíso, Choluteca, Fco Morazán (DC), La Paz y Comayagua.
El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), ha indicado que la onda tropical entrará por la zona oriental de Honduras. Afectando principalmente hoy miércoles con lluvias y chubascos que irán de débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país. La vaguada en altura permanecerá hasta la mañana del jueves.
De igual forma se esperan precipitaciones máximas de entre 40 a 60 milímetros (mm) en zonas montañosas del occidente, de 30 a 50 mm en áreas montañosas del sur y de 10 a 20 mm en regiones montañosas del centro, este y norte del país.
Recomendaciones
- A los residentes en áreas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, así como a quienes viven cerca de ríos, se les insta a monitorear las lluvias y evacuar si es necesario.
- No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos con alto caudal.
- Ante vientos fuertes, asegure los techos, mantenga limpias las canaletas, desagües, cunetas y tragantes para evitar inundaciones.
- Recoger y disponer correctamente la basura.
La combinación de la onda tropical y la vaguada en altura traerá lluvias significativas a Honduras en las próximas horas. Por lo que COPECO pide a la población mantenerse alerta y seguir las recomendaciones para evitar tragedias. La prevención y el monitoreo constante son claves para salvaguardar la vida y los bienes de los hondureños durante esta temporada de lluvias.

