Mientras en Venecia una pancarta gigante exige que Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del planeta, pague impuestos tras su gran boda de lujo.

En Honduras en el Congreso Nacional (CN), por parte de la oposición bipartidista siguen sin querer aprobar la Ley de Justicia Tributaria (LJT). Que busca que las élites económicas y las 10 familias de poder dejen de evadir los impuestos en el país.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, con inversiones en tecnología, medios y aeroespacial, ha sido el centro de atención en la Plaza de San Marcos de Venecia, después de que activistas de Greenpeace Italia y el grupo británico Everyone Hates Elon se hayan manifestado en su contra a pocas horas de su boda con Lauren Sánchez.

El mensaje, claro y directo: “Si puedes alquilar Venecia para tu boda, puedes pagar más impuestos”.

«Si puedes alquilar Venecia para tu boda, puedes pagar más impuestos»

La evasión y elusión fiscal de los más ricos es una problemática global. En Europa, la indignación crece ante los lujos extremos como la de Jeff Bezos, mientras millones de personas trabajadoras pagan impuestos sin privilegios.

En Honduras, la situación no es diferente, un grupo 10 de familias empresarias mantiene el control sobre regímenes fiscales privilegiados, exoneraciones multimillonarias y lagunas legales que les permiten aportar menos al país. Mientras el pueblo hondureño es quien sostiene el sistema tributario pagando sus impuestos a diario.

La Ley de Justicia Tributaria es una respuesta directa a esta desigualdad, impulsada por el gobierno de LIBRE, bajo el liderazgo de la presidenta Xiomara Castro, no pretende crear nuevos impuestos ni subir tasas, sino eliminar exoneraciones abusivas, algunas vigentes por más de 70 años, y establecer auditorías del SAR, SEFIN y ADUANAS.

La ley busca establecer condiciones claras para nuevos beneficios fiscales ligados al empleo y la inversión, promoviendo una recaudación progresiva, donde quienes más ganan deben aportar más.

Las élites económicas representadas por grandes empresas y sectores del Congreso Nacional han frenado el debate y votación de la LJT. ¿La razón? Por primera vez, tendrían que pagar lo que nunca antes han pagado, lo justo.

¿Quién paga realmente los impuestos? ¿Quién se beneficia de no hacerlo? la respuesta está en las manos del CN, pero también en la voz del pueblo que, como en Europa, exige justicia fiscal. La Ley de Justicia Tributaria no es solo una reforma técnica, es una batalla social, política y moral por un país más justo.

La aprobación de la Ley de Justicia Tributaria es una demanda urgente y legítima del pueblo hondureño, no se trata solo de una reforma, sino de corregir décadas de privilegios fiscales otorgados a las grandes empresas, que han acumulado fortunas tras evadir impuestos.

Tal como en otros países se exige a los multimillonarios como jeff bezos y las grandes tecnológicas en EE.UU. se amparan en vacíos legales para evadir impuestos, Honduras debe romper con este esquema desigual, es inaceptable que mientras la mayoría cumple con sus obligaciones, un pequeño grupo de poderosos utilice su influencia para bloquear una ley que, por primera vez, les obligaría a pagar lo que les corresponde. Ya es hora de que paguen lo justo.

Ley de Justicia tributaria en Honduras

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights