El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Carlos Suazo, elevó la voz de alarma sobre la crisis política, advirtiendo que la situación ha rebasado los límites de las instituciones democráticas del país.
Suazo afirmó que, ante el sinnúmero de denuncias de manipulación e inconsistencias en el proceso, el sistema no podrá generar un resultado legítimo.
«Si nadie cree en el proceso, entonces el país queda sin un camino claro», declaró Suazo.
CNE sin posición unánime
En sus declaraciones, el director del INFOP señaló que es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) dar la declaratoria final, pero dudó de que este organismo pueda alcanzar una postura unánime.
Suazo enumeró los factores que, según su valoración, vician el proceso:
- Manipulación de Actas.
- Coacción e injerencia por parte de Estados Unidos.
- Manipulación abierta al silencio electoral, que repercutió directamente en la intención de votos.
Al cuestionar qué pasará si el CNE no logra resolver la crisis, Suazo fue contundente:
«Simple y sencillamente, se va a tener que declarar nulo este proceso porque carece de formalidad y de legalidad y a la vez se tiene que hacer un relanzamiento, el CNE tiene que hacer un relanzamiento de un nuevo proceso electoral dentro de los 15 días posteriores a la divulgación por parte del CNE».
TREP «Hackeado» e intención de imposición
El director del INFOP lamentó que, en medio de la crisis, haya intenciones de imponer un candidato, aun cuando la información es cuestionada.
Haciéndose eco de las denuncias de líderes de su partido, Suazo señaló que el sistema de transmisión de resultados (TREP) es un «TREP hackeado», y destacó la disparidad de datos: mientras el sistema da una ventaja de 42,000 votos a Nasry Asfura, el coordinador general de LIBRE, José Manuel Zelaya, afirma que sus muestras indican que Salvador Nasralla es el virtual presidente.
Finalmente, Suazo subrayó que la situación es cada vez más complicada y que no cree que «lamentablemente salga un presidente electo» de este proceso, criticando que se quiera imponer «a Rajatabla» a un candidato que, según él, «no fue el pueblo hondureño el que votó masivamente por él y que es un candidato impuesto por Donald Trump».

