El Gobierno de Libre, ha asegurado a los compatriotas migrantes en Estados Unidos que no los dejará desamparados tras la reciente cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS). La presidenta Xiomara Castro ha instruido a la Cancillería a desplegar todos los recursos legales y redoblar el apoyo consular y jurídico para salvaguardar los derechos de los hondureños afectados.
La decisión de Estados Unidos de finalizar el TPS ha sido calificada por el gobierno hondureño como una «estrategia anunciada en el marco de su campaña política», y representa un «duro golpe» para los migrantes. Ante esta situación, la presidenta fue enfática en su cuenta de X al afirmar: «A ellos les digo con firmeza: no están solos».
El objetivo primordial del Gobierno de Libre es evitar una expulsión masiva y buscar una salida humana para los migrantes. Para ello, se mantendrá un diálogo «abierto y franco» con Estados Unidos, apelando al interés mutuo de preservar una relación bilateral sólida.
La Cancillería ya ha recibido instrucciones precisas para utilizar todos los recursos que la ley permite y fortalecer la asistencia a los compatriotas en territorio estadounidense.
El Estatus de Protección Temporal ha permitido a miles de hondureños vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante años, y su cancelación genera incertidumbre y preocupación entre la comunidad migrante y sus familias. El gobierno hondureño reafirma su compromiso de abrazar a sus ciudadanos «donde quiera que se encuentren» y garantizar que sus derechos sean protegidos en este difícil momento.

