El gobierno de la República, intensifica sus esfuerzos para erradicar el gusano barrenador del ganado, mediante la implementación de 14 puestos de control en puntos estratégicos del país. Con la finalidad de frenar la propagación de la plaga que reporta 1,524 casos en bovinos, caprinos, equinos y porcinos en el país.
En la actualidad se disponen de siete puestos de control que están ubicados en los departamentos de Choluteca, El Paraíso y Olancho donde se han registrado la mayoría de los casos. En estos puntos, se realizan inspecciones sanitarias rigurosas, se aplican tratamientos preventivos y se monitorea el movimiento de animales para evitar la diseminación de la enfermedad.
De igual forma, la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), continúa ejecutando acciones y medidas en su campaña para combatir el gusano barrenador del ganado, una enfermedad parasitaria que está impactando a los hatos ganaderos e incluso a los humanos.
El titular de SAG-Senasa, Emilio Aguilar, manifestó que
“Seguimos trabajando en capacitación a los productores en todo el país, resaltando que la mejor es la prevención, sanando heridas en los animales”.
El gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida de un animal de sangre caliente, incluyendo al ser humano.
¿Cómo identificar a la mosca del gusano barrenador?
-Tiene un tamaño de 8 a 10 mm (el doble de una mosca doméstica).
– Color azul verdoso brillante, metálico en su tórax tiene tres rayas de color negro, la del centro es más corta.
-Ojos rojizos anaranjados.
Recomendaciones
-Revise diariamente a sus animales.
-Transporte solamente animales sanos y sin heridas.
-Cure el ombligo del ternero, heridas y laceraciones.
-Evite el descorne
-Si observa gusaneras en sus animales “NOTIFIQUE” a los servicios veterinarios del SAG-SENASA a los teléfonos habilitados: 2232-6213 extensión 1026, 1027 o al Whatsapp 8855-0488 en horario diurno y 8855-0489 en horario nocturno.




