
En una iniciativa sin precedentes, el Gobierno de Honduras, a través del Instituto de Conservación Forestal ICF y la Junta Administradora de Fondos para la Protección de Vida Silvestre FAPVS, ha destinado una inversión histórica de 68 millones de lempiras para la conservación de 23 áreas protegidas en el país.
Esta iniciativa cuenta con la participación activa de co- manejadores de la sociedad civil, gobiernos locales y mancomunidades, con el objetivo de garantizar una mayor preservación de estos espacios naturales y fortalecer la gobernanza ambiental.
El director de ICF, Luis Soliz, manifiesta “La refundación ambiental está en marcha. Hoy hemos abierto esta inversión para todo el territorio nacional porque el uso de los recursos públicos se destina al beneficio colectivo de toda la población de este país».
Asimismo, la importancia de esta inversión para el presente y el futuro, resaltando la necesidad de un compromiso conjunto para salvaguardar la biodiversidad y los recursos naturales de Honduras. Enfatizó Soliz.
De esa forma, la asignación de estos fondos busca no solo proteger la riqueza biológica de las áreas designadas, sino también fortalecer la colaboración entre diversos actores, promoviendo una gestión sostenible y participativa de los recursos naturales.
Con este ambicioso proyecto, se busca promover un desarrollo equitativo y sostenible que beneficie a las comunidades locales.
En este contexto, el Gobierno de Honduras hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos de conservación y a participar activamente en la preservación de estos valiosos espacios naturales.
Ya que, la participación ciudadana son elementos fundamentales en el éxito de esta iniciativa, que marca un hito en la historia de la conservación ambiental en Honduras.