El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó requerimiento fiscal contra 45 personas. Entre ellos directores, administradores y encargados de almacén de hospitales y departamentales de salud a nivel nacional por delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

Según las investigaciones, entre 2009 y 2014 se realizaron 208 compras irregulares de insumos médicos y farmacéuticos por un monto total de L.77,945,993.83 sin que los productos fueran entregados. Las compras se adjudicaron a las empresas QUIMTEC, LOFARMA, INCORSA, CEDISA, DICOMER y LABORATORIOS D’ LA ROJA, en procesos que evadieron los controles de la Ley de Contratación del Estado, sin presupuestos ni garantías, y con documentos falsos que simulaban entregas.

Entre los hospitales afectados figuran el Hospital de San Lorenzo, Hospital del Sur (Choluteca), Hospital Santa Rosa de Copán, Puerto Lempira, Santa Bárbara Integrado, Hospital Dr. Aníbal Murillo Escobar (Olanchito), Hospital de La Ceiba, Dr. Salvador Paredes (Trujillo), Hospital de Roatán, Hospital El Progreso y Hospital de Gracias, Lempira, entre otros.

El MP también identificó indicios de colusión entre funcionarios públicos y empresarios, incluyendo empleados del Departamento Legal de la Secretaría de Salud. Algunas de estas empresas no estaban registradas en la ONCAE, no contaban con permisos ni garantías legales utilizando estructuras empresariales simuladas quienes facilitaron las irregularidades.

El Ministerio Público, reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción, y continuará haciendo justicia a todo que haya defraudado al Estado y vulnerado el derecho del pueblo en materia de la salud pública.

MP Honduras

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights