Una violenta madrugada se vivió en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicadas en el INFOP, dejando como saldo cinco personas heridas, algunas de gravedad, luego de un enfrentamiento físico entre delegados de los tres partidos políticos mayoritarios, informó el consejero Marlon Ochoa.
Ochoa hizo pública la cronología de los hechos captados por las cámaras de seguridad, denunciando que la violencia es el síntoma de una crisis institucional provocada por la negativa de las consejeras del bipartidismo a revisar las urnas impugnadas.
¿Por qué las consejeras no aceptan revisar las urnas impugnadas a nivel presidencial?
— Marlon (@MarlonOchoaHN) December 17, 2025
Lamentamos los hechos violentos de la madrugada de hoy en las instalaciones del CNE en INFOP. De acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad los acontecimientos sucedieron de la… pic.twitter.com/B6w6FYh1Q2
Cronología de la violencia
De acuerdo con el reporte oficial de Ochoa, los incidentes comenzaron pasada la medianoche:
- 12:25 am: Delegados de los tres partidos iniciaron una guerra de consignas.
- 12:32 am: Delegados del Partido Nacional iniciaron ataques con piedras y palos contra los representantes de los partidos Liberal y LIBRE.
- 12:38 am: Las Fuerzas Armadas intervinieron para controlar el enfrentamiento y separar a las turbas.
Los heridos fueron trasladados de emergencia al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para recibir atención médica especializada.
El origen de la crisis: Las 16,839 actas con inconsistencias
Para Ochoa, la solución a la violencia no es solo militar, sino técnica y legal. El consejero sostiene que la tensión se resolvería de inmediato si se autoriza el conteo «voto por voto» de las 19,167 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
«La crisis es producto de la negación de las consejeras a verificar las urnas y sus resultados electorales que ha solicitado el Partido Liberal y el Partido LIBRE», sentenció Ochoa a través de su cuenta de X.
El consejero subrayó que 16,839 actas presentan inconsistencias, lo que representa la gran mayoría del caudal electoral. Invocó el artículo 283 de la Ley Electoral, el cual faculta al CNE para revisar los escrutinios de los organismos electorales cuando existan dudas razonables sobre su veracidad.
Desafío a las consejeras
Ochoa cerró su mensaje con un desafío directo a sus compañeras de pleno Ana Paola Hall y Cossette López: «Invito a las consejeras a que abramos las urnas y que el pueblo hondureño conozca en estas anómalas condiciones el ganador de las elecciones».
Hasta el momento, las consejeras del Partido Nacional y Partido Liberal no han emitido una respuesta oficial ante la solicitud de apertura de urnas ni sobre los hechos violentos que empañan el proceso de escrutinio especial en la capital.

