El reconocido periodista y analista hondureño, Félix Molina, denunció hoy un cambio «abrupto» en los datos electorales durante la madrugada, aludiendo a una «manipulación» del proceso y un escenario de «caos» político en el país.

El profesional de la comunicación, a través de sus análisis, señaló que la difusión de información, que a su criterio se encuentra «sin biométrico y presuntamente inflada», cambió repentinamente cuando se registraba el 85 por ciento del escrutinio.

Causas y consecuencias del «escenario caótico»

Molina vinculó el ambiente de inestabilidad con una serie de factores que, según su análisis, han afectado la integridad del proceso.

El periodista mencionó específicamente la «influencia del expresidente estadounidense, Donald Trump», la supuesta «participación de la estructura criminal MS-13» y la reciente «liberación» de Juan Orlando Hernández (expresidente condenado por narcotráfico en Estados Unidos), quien habría salido en libertad el 1 de diciembre tras un ofrecimiento de indulto por parte de Trump.

En una declaración tajante en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), Molina concluyó que el resultado electoral es un mandato sin respaldo popular:

«Ganó el miedo. Asustaron a la gente y lo que tenemos es un mandato futuro sin pueblo, socialmente ilegítimo y políticamente frágil», sentenció el analista.

Pugna partidista y baja participación

El analista político también enfocó su crítica en la baja participación ciudadana y la tensa relación entre los partidos tradicionales.

  • Pugna por el presupuesto: Molina indicó que los partidos de derecha, Nacional y Liberal, mantienen una «pugna abierta» y han amenazado con protestas y presiones al Consejo Nacional Electoral (CNE) si no se les garantiza una cuota de control en la administración del presupuesto nacional.
  • Censo y abstención: Sobre los resultados, destacó que la suma total de los datos electorales procesados está «lejos de alcanzar los tres millones de votantes». Esta cifra representa menos de la mitad del censo de 6.5 millones de electores habilitados.
Misión de observación respalda la preocupación

La inquietud por la legitimidad del proceso fue corroborada por el informe preliminar de la Misión de Observación Internacional de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

El informe concluyó que la injerencia política del expresidente Trump representa una «vulneración del derecho de autodeterminación del país».

Asimismo, el documento de la AAJ mencionó la filtración de supuestos audios de la consejera electoral Cossette López, vinculada al Partido Nacional. En estos audios se describiría un presunto «esquema de sobornos» para alterar el escrutinio, frenar la distribución de maletas electorales e influir en sectores del Ejército con el objetivo de «provocar una ruptura institucional».

Ante el complejo panorama, el periodista Molina subrayó la necesidad de proteger la «paz social, los derechos políticos de la ciudadanía y la estabilidad democrática del país».


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights