La presidenta Xiomara Castro, junto al ministro de la Secretaría de Energía (ENEE), Erick Tejada, inauguraron la segunda fase del Proyecto PERLA. Algo que había sido abandonado por muchos años y ahora es un gran obra histórica de la presidenta para los habitantes de la isla de Guanaja.
Este proyecto de energía solar híbrida tiene una capacidad de 2.92 megavatios, incluye más de 5,000 paneles solares y sistemas de respaldo para garantizar el servicio eléctrico. La inversión total es de 334 millones de lempiras y beneficiará a más de 6,000 personas. Especialmente a 1,350 familias y 11 escuelas. El 80% de la energía que consumirá la isla ahora será renovable.
El proyecto es financiado con aportes del Estado (ENEE y FOSODE), por L110,858,860.15, del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea (MOTIE), y el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT), con L161,601,300.00, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-SREP), con L62,046,368.70.
La planta incluye 5,389 paneles solares, un sistema de almacenamiento de 6.88 MWh en baterías, y respaldo de 2,423 KVA con generación diésel, marcando el inicio de una nueva era para Guanaja, una isla históricamente olvidada.
Durante la inauguración, la presidenta Xiomara destacó que este proyecto no solo mejora el servicio, sino que representa dignidad y justicia para una población que fue olvidada durante muchos años.
“Guanaja ha sido una isla olvida y hoy estamos aquí para devolverle lo que por derecho le pertenece al pueblo”.
Además de este gran avance en energía, el gobierno también está ejecutando tres proyectos de pavimentación con concreto hidráulico en Savannah Bight y Mangrove Bight, dos comunidades que por años han tenido caminos difíciles para sus actividades productivas.
Más proyectos por la presidenta Xiomara Castro.
Asimismo, la presidenta anunció avances en Guanaja, donde 220 estudiantes ya han recibido becas. Y que 825 alumnos ahora cuentan con alimentación escolar gratuita, lo que mejora su permanencia en las aulas.
También se han reconstruido tres centros educativos, brindando mejores condiciones a niños y niñas de la isla y con energía eléctrica.
El apoyo directo a las familias más necesitadas no ha faltado, gracias a la Red Solidaria, 192 hogares en condición de pobreza han recibido transferencias monetarias, y otras 31 personas han sido beneficiadas por el programa PROASOL, que atiende a grupos vulnerables.
En cuanto a obras en la zona insular, anunció que en agosto se inaugurará el nuevo hospital de emergencia de Roatán, una obra esperada por años y que contará con planta de oxígeno y todos los servicios necesarios para atender dignamente a la población.
Show por parte del bipartidismo en el Congreso Nacional
Además, denunció que hay sectores políticos que buscan regresar a las prácticas del fraude electoral, como ocurrió en 2013 y 2017, procesos que incluso fueron mencionados en el juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York.
Advirtió que algunos diputados del bipartidismo se oponen a las reformas del Consejo Nacional Electoral porque representan intereses de grupos de poder que temen perder sus privilegios. “Están nerviosos porque saben que el pueblo volverá a pronunciarse”.





