El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, lanzó un contundente mensaje en su cuenta de X condenando la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de indultar al narcotraficante convicto y expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH).
Redondo, utilizando una adaptación de una frase atribuida a Franklin D. Roosevelt (FDR), equiparó moralmente al narcotraficante con el responsable de su liberación, afirmando que no hay diferencia entre un condenado y «QUIEN LO LIBERA, sin importarle que haya metido toneladas de COCAÍNA por las narices a millones de sus propios electores y contribuyentes».
No hay diferencia entre un NARCOTRAFICANTE condenado y QUIEN LO LIBERA, sin importarle que haya metido toneladas de COCAÍNA por las narices a millones de sus propios electores y contribuyentes.
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) December 2, 2025
Los fiscales y las cortes de Estados Unidos han sido burlados y pisoteados, enviando…
Caso JOH: traición a fiscales y cortes de EE. UU.
El líder del Congreso hondureño cuestionó la lógica detrás de la «guerra contra el narcotráfico» de Estados Unidos, si al final se perdona a un criminal de alto perfil.
«¿De qué sirve que en Estados Unidos los fiscales arriesguen la vida enfrentando a los carteles, si al final se libera a un narcotraficante sentenciado por inundar de cocaína al propio pueblo estadounidense?», inquirió Redondo.
Aseguró que las cortes y fiscales de EE. UU. han sido «burlados y pisoteados», y que la contradicción entre declarar la guerra a las drogas y otorgar un «perdón total y completo» a JOH —quien, según las cortes, recibió sobornos alimentados por cocaína— «traiciona a los fiscales y a los jueces.»
El narcotráfico lo sabe: un mensaje devastador
Redondo afirmó que esta acción envía un mensaje devastador que posiciona los intereses políticos por encima de la seguridad y la vida de los ciudadanos.
«Esa contradicción no solo traiciona a los fiscales y a los jueces; envía un mensaje devastador: Las vidas de millones de estadounidenses valen menos que los intereses políticos,» especialmente cuando «se promueve a un partido patrocinador de narcos para que gobierne.»
El presidente del Congreso Nacional lamentó las consecuencias éticas de este indulto:
- Desmoraliza a los operadores de justicia que arriesgan su vida.
- Alienta a los narcotraficantes que «ponen su dinero en los modelos electorales del narcotráfico y en los bancos para hacer lavado.»
- Mal ejemplo para los jóvenes que podrían motivarse a buscar ser narcotraficantes.
- Desesperanza para las familias víctimas de las drogas.

