El secretario de Energía, Erick Tejada, desmintió las declaraciones del precandidato presidencial liberal Salvador Nasralla y del actual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, con respecto al proyecto hidroeléctrico El Tablón.
Calificó sus declaraciones sobre la represa El Tablón como «ridículas» y «mentiras».
Según Tejada, estas acusaciones muestran un claro desconocimiento sobre el importante proyecto.
Destacó que la represa es clave para el Valle de Sula y enfatizó que su objetivo es reducir las pérdidas económicas causadas por fenómenos naturales como huracanes e inundaciones.
Tejada también respondió a una falsedad más de Nasralla. Este aseguró que Quimistán sería completamente inundado. El secretario aclaró que eso es falso. Explicó que solo el 3 % del área superficial de Quimistán se vería afectada por la construcción.
“Hace 40 años se ha intentado construir la represa El Tablón porque es vital para el Valle de Sula”
Erick tejada
secretario de la enee
El funcionario señaló que la falta de infraestructura hídrica ya ha tenido un alto costo.
Recordó que los huracanes Eta e Iota dejaron pérdidas de 50 mil millones de lempiras.
Además, mencionó estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos indican que cada tormenta tropical causa pérdidas de entre 20 y 30 millones de dólares. Eso equivale a 600 o 700 millones de lempiras por evento.
Tejada explicó que el diseño de la represa incluye un dique especial. Este protegerá a las comunidades de La Lima y San Manuel. Ambas han sufrido históricamente por los desbordamientos del río Chamelecón.
Finalmente, el funcionario reiteró que el gobierno está abierto al diálogo.
Invitó a los opositores a revisar los estudios técnicos.
Aseguró que la represa traerá beneficios reales para el país. También mencionó que se contempla un plan de compensación para las familias afectadas.

