El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) recibió una importante donación de 20 equipos de fumigación, conocidos como motopulverizadoras, por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Esta acción busca reforzar de manera inmediata las labores de control de la langosta voladora, en respuesta a la declarada emergencia fitosanitaria nacional.

Los equipos donados serán enviados a los municipios de Olanchito y Arenal, en el departamento de Yoro, áreas donde se han detectado brotes de esta plaga que amenaza cultivos clave para la seguridad alimentaria del país.

Lucha contra la langosta se fortalece con cooperación del IICA

El director técnico de Sanidad Vegetal de SENASA, Alexis Cabrera, subrayó la importancia de esta cooperación. Con esta donación, Honduras mejora su capacidad de respuesta y garantiza un control más eficiente de la langosta.

A la fecha, todos los brotes han sido controlados y no hemos tenido presencia de mangas, gracias a la labor coordinada con productores y técnicos en campo, afirmó.

La langosta voladora es considerada una seria amenaza para una amplia variedad de cultivos como maíz, frijol, plátano, cítricos, caña de azúcar, sandía, ajonjolí y pastos, lo que llevó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y a SENASA a mantener una emergencia fitosanitaria en todo el país.

Además del apoyo del IICA, Honduras cuenta con el respaldo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y con recursos de emergencia proporcionados por el gobierno.

Estos fondos y alianzas han permitido intensificar las labores de inspección, monitoreo y capacitación de los productores locales para proteger sus cosechas de esta plaga.

Las autoridades aseguran que con estas acciones, el país ha logrado consolidar un frente más sólido y eficaz contra la langosta, lo que protege directamente la producción agrícola nacional y contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de la población hondureña.

Este esfuerzo conjunto, liderado por la presidenta Xiomara Castro, bajo el gobierno de LIBRE subraya la importancia de la cooperación interinstitucional y el respaldo gubernamental para enfrentar amenazas fitosanitarias, protegiendo así los cultivos y asegurando que los alimentos lleguen a la mesa de los hondureños.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights