¿Qué contenía el proyecto de la Cuarta Urna, lanzado por el Presidente Manuel ´´Mel´´ Zelaya en el 2009?

El Presidente Constitucional de Honduras durante EL 2009, José Manuel Zelaya Rosales, convocó a una Consulta Popular para que el pueblo eligiera si en los comicios generales de ese mismo año, se instalara una Cuarta Urna para un plebiscito para una Asamblea Nacional Constituyente que reformara la Constitución vigente -hasta hoy- en Honduras, que fue aprobada en 1982 en un contexto de presiones internacionales y de la mal llamada Doctrina de Seguridad Nacional auspiciada por EE.UU e implementada por una elite conservadora.

Modificar la Constitución en Honduras es imperante, en un país donde el marco jurídico lo que hace es proteger los intereses de un grupo que ha dominado el país durante más de un siglo y que condenó a la inmensa mayoría a la pobreza extrema y el absoluto despojo.

Campaña de la Cuarta Urna (2009)

El intento de Zelaya de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente causó molestia a la elite y al imperialismo norteamericano (EE.UU.), quienes fraguaron un Golpe de Estado de la mano de los militares, traidores del Gobierno de Zelaya, los grupos conservadores y el silencio cómplice de las corporaciones mediáticas y las Oenegés apendices del imperio.

La Cuarta Urna fue también, la excusa del Golpismo, para confundir a la opinión pública, acusando falsamente a Zelaya de pretender reelegirse. El Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 frenó la Consulta Popular, pero esconde tras esto, un zarpazo por la vía armada a todas las transformaciones sociales y los cambios estructurales que el Gobierno del Poder Ciudadano impulsó en su mandato.

El Golpe de Estado marcó un parteaguas en la historia de Honduras, el surgimiento de la Resistencia popular contra el Golpismo que exigía el cumplimiento de la Consulta Popular, posteriormente el retorno del Presidente Zelaya al país. La Resistencia Popular es el embrión del Partido Libertad y Refundación que enfrentó y venció la Narcodictadura, convirtiendo a Xiomara Castro, en la primera mujer Presidenta de Honduras.

El Partido LIBRE desde su fundación hasta la actualidad, ha levantando la bandera de una Asamblea Nacional Constituyente, si bien es cierto que diferentes funcionarios de la Presidenta han dicho que actualmente no hay condiciones materiales para convocar a una Consulta Popular, se espera que la Abogada Rixi Moncada sea la continuadora de Xiomara Castro, pueda profundizar los cambios y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente originaria del pueblo.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights